jueves, 8 de septiembre de 2011

PLACAS TECTÓNICAS DE LA TIERRA

PANGEA

Las líneas marcadas sobre Pangea señalan las masas de tierra que se separarían para formar los continentes actuales.
Pangea (Pangaea) fue el supercontinente que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica.
Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de "C" distribuida a través del Ecuador. Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy amplio, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitación. El gran supercontinente habría permitido que los animales terrestres emigraran libremente desde el Polo Sur al Polo Norte. Al extenso océano que una vez rodeó al supercontinente de Pangea se le ha denominado Pantalasa
Se estima que Pangea se formó a finales del período Pérmico (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un sólo supercontinente rodeado por un único mar.
Pangea habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico (hace aproximadamente 200 millones de años), producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas. El proceso de fragmentación de este supercontinente condujo primero a dos continentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, separados por un mar circumecuatorial (mar de Tetis) y posteriormente a los continentes que conocemos hoy. Dicho proceso geológico de desplazamiento de las masas continentales (deriva continental) se mantiene en marcha al día de hoy.

MIRA ESTO Y COMPRENDERÁS


PLACAS TECTÓNICAS
Capas terrestres
    Para entender como se genera un terremoto primero es necesario comprender como está formado nuestro planeta.
    El núcleo terrestre está compuesto en gran parte por elementos metálicos como hierro y níquel. El manto terrestre tiene una composición a base de silicatos abundantes en potasio, sodio y calcio. El cascarón más externo de la Tierra, el cual comprende la corteza y parte del manto, con un espesor de aproximadamente 100 Km., parece comportarse como un cuerpo rígido "flotando" en el resto del manto en donde pueden presentarse movimientos como si se tratara de un fluido. Flota porque comparado con los metales que conforman el núcleo resulta relativamente más liviano.   
Placas tectónicas  
La Tierra, hace 225 millones de años, estaba conformada en su superficie por una sola estructura llamada "Pangea" (todas las tierras, en griego), la que se fue fragmentando hasta conformar los continentes tal como los conocemos en la actualidad. Ahora la superficie del planeta esta cubierta por placas en movimiento relativo entre ellas.

 
¿Por qué se mueven las placas?
    El verdadero motivo no se tiene muy claro pero se cree que pasa algo parecido a cuando se calienta un líquido. Cuando se hierve agua o cualquier otro líquido se produce una transferencia convectiva de calor, término que significa que el calor es llevado de un lugar a otro por el movimiento mismo del medio.

El fluido más cercano a la fuente de calor se expande, se vuelve menos denso y tiende por lo tanto a subir a la superficie donde se enfría y cae de nuevo al fondo. De esta manera se establece un proceso continuo de ascenso y descenso del líquido en celdas permanentes formadas por las corrientes del fluido.
 ¿Por qué se provocan los terremotos?
    El movimiento de una placa bajo contra otra se realiza venciendo las fuerzas de fricción. Es un movimiento que tiene lugar discontinuamente, por "brincos". Es esto precisamente lo que genera los temblores.

MIRA ESTO Y COMPRENDERÁS
http://www.youtube.com/watch?v=N7vB4NKlcdc&feature=player_detailpage#t=115s
EL PERÚ Y LAS PLACAS DE NAZCA Y SUDAMERICANA

En Sudamérica tenemos las dos placas que repercuten más en el Perú y son la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana.

La placa de Nazca se desplaza a una velocidad relativa de aproximadamente 9 cm por año con respecto a la placa Sudamericana, introduciéndose bajo ella según un plano inclinado (plano de Benioff). En el largo plazo, estas fuerzas tectónicas han causado el plegamiento de la placa Sudamericana y la formación de las cadenas de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.
Esquema del encuentro de la placa de Nazca (oceánica) con la Sudamericana (continental).
 Debido a que la zona de contacto entre las placas está sometida a grandes presiones a causa del movimiento convergente, ambas placas están mutuamente acopladas y previo a la ruptura se deforman elásticamente a lo largo de su interfase común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario