sábado, 7 de julio de 2012

LA FLORA PERUANA


El conjunto de plantas de la Tierra o de una región se denomina flora. Por ejemplo, podemos hablar de la flora del Perú o de la flora de Pinta o la flora de las lomas de Lachay. En cada caso se entiende el conjunto de especies de plantas o del Perú o de Piura o de Lachay.
El conjunto de plantas de la Tierra o de una región se denomina flora. Por ejemplo, podemos hablar de la flora del Perú o de la flora de Pinta o la flora de las lomas de Lachay. En cada caso se entiende el conjunto de especies de plantas o del Perú o de Piura o de Lachay.
Las asociaciones de plantas en una zona dada y reconocibles por su fisonomía se conocen como vegetación o formaciones vegetales o comunidades vegetales. Se reconocen seis tipos de formaciones vegetales principales:

· Bosque: comunidad vegetal caracterizada por especies maderables de regular a gran tamaño, además de variadas especies menores.

· Matorral: comunidad vegetal conformada por árboles bajos y enmarañados, con muchas especies espinosas.

· Sabana o arbustal: comunidad vegetal conformada por árboles y arbustos esparcidos con mezcla de hierbas.

· Pastizal: comunidad vegetal conformada por hierbas, especialmente gramíneas.

· Semidesierto: comunidad vegetal de carácter árido con plantas arbustivas y suculentas.

· Desierto: áreas áridas con nula o muy escasa vegetación adaptada a la escasez de agua.

Las plantas dependen estrechamente de las condiciones ambientales, especialmente los factores climáticos y el agua.

· La luz solar es esencial para las plantas verdes, pues sin ella no pueden realizar la fotosíntesis para producir alimentos.

· La temperatura y el agua favorecen o limitan su desarrollo. En lugares fríos o secos hay menos vegetación.

· El suelo y el agua son la fuente de nutrientes. Del suelo (plantas terrestres) o del agua (plantas acuáticas) extraen sales minerales y otros nutrientes.

Los recursos forestales boscosos del Perú son de unas 73 millones de ha, lo que pone al país en el segundo lugar de América Latina y en el cuarto a nivel mundial. El potencial forestal asciende a unos 5600 millones de m3 de madera, sin considerar otros productos.
Los recursos forrajeros en forma de pasturas naturales se estiman en unas 22 millones de ha, tanto permanentes como temporales, con el 95% en la puna.

Costa

En la costa norte del Perú tenemos precipitaciones a inicios de año y un mayor brillo solar. Estas condiciones han definido grandes tipos de vegetación como son: manglares, chaparrales, ceibales, algarrobales y sapotales. Todos estos conjuntos alcanzan la fase arbórea (llegan a convertirse en árboles) debido a las estrategias que desarrollan para acceder al agua. Así el mangle se desarrolla en los estuarios en contacto con las aguas de mar mientras que los algarrobos desarrollan raíces profundas que alcanzan la napa freática varios metros debajo del suelo.Entre otras plantas propias de la costa esta el algodón.el carrizo,el nolle,caña brava,etc. El algodón Crece como un pequeño arbusto arbóreo, y produce un algodón de fibras inusualmente largas. Esta especie tiene propiedades antihongos, y contiene el químico Gossypol, haciéndolo "insecto resistente". Se la usa también como droga antifertilidad. En la medicina tradicional de Surinam, las hojas de Gossypium barbadense se usan para tratar hipertensión e irregulares menstruaciones Usos Se utiliza para la elaboración de géneros de punto, popelinas peinadas, finos pañuelos y otros productos de gran calidad. Por la longitud de su fibra, está considerado entre los mejores del mundo. Se exporta principalmente a Europa

 


Sierra

En la sierra de nuestro país las especies de flora más representativas son arbustos como la "tola" y pastos como el "chilihuial" y el muy conocido "ichu", gramínea muy fuerte y con gran capacidad de adaptarse a las condiciones frías de la puna con hojas en forma de tubos radiales para captar la humedad y con ápice o puntas muy duras. A los 4.000 m. encontramos la formación arbórea más alta de nuestro país: los "quinuales" que crecen pegados a las rocas y que conforman buen refugio para los animales. Su madera es muy apreciada por los pobladores. Las cactáceas abundan sobre todo en la sierra central mientras que en la sierra norte tenemos otras especies favorecidas por la latitud y las mayores precipitaciones, entre ellas: el pasayo, el molle, el ceibo, la cabuya, el mito, el guayacán, entre otros.


 

Selva

La vegetación de la selva está representada por los bosques tropicales, donde alternan innumerables especies de árboles de madera de diversa calidad o de resinas útiles así como de palmeras y plantas Orquídea. Algunas de las plantas presentes en la selva: Acacallis, Cattleya, Caoba, Cedro, Caucho, Cinchona (el árbol de la quina), Dracula (género de orquídeas), Epidendrum, Tornillo (planta), Ishpingo, Orquídeas, Swietenia mahagoni, Smilax regelii, Lycaste, Oncidium, Uña de Gato, Vainilla, Zarzaparrilla, cactus...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario